Conceptualización

Equipo & colaboradores

Nuestro equipo & colaboradores representan el enfoque multidisciplinar que persigue todas nuestras actuaciones. Tenemos muy claro que para aportar valor en el contexto actual es necesario adquirir y aplicar nuevos conocimientos, optimizar nuestra estructura y pensar de forma diferente.

Queremos acompañar y apoyar a nuestros clientes desde una perspectiva integral y sumando fuerzas a través de la multidisciplinariedad.

 

Justificación

Las enfermedades crónicas y las enfermedades poco frecuentes suelen ser graves y además acompañan durante toda la vida y como tal, no solo afecta al individuo sino también a todo el núcleo familiar. Estas enfermedades, casi siempre degenerativas, suelen dar lugar a problemas sociales, escolares, laborales, emocionales y psicológicos que afectan a todos los miembros de la familia.

Actualmente nos encontramos con una serie de problemas que hacen que el sistema sanitario no sea percibido por los ciudadanos de una manera adecuada.

Los problemas detectados en torno a la sanidad en España son los siguientes:

• Ha cambiado la manera en que la sociedad y los pacientes reaccionan ante la enfermedad y frente a las instituciones sanitarias.

• Los pacientes acusan la falta de un diálogo fluido y eficaz y lo que más aprecian es la fiabilidad de los servicios sanitarios.

• La problemática de la sostenibilidad del sistema sanitario (crecimiento de la cronicidad y el envejecimiento de la población o de la cronicidad y de las co-morbilidades y el envejecimiento de la población) requieren la participación de todos los agentes.

• Los pacientes demandan más y mejor información comprensible y actualizada.

• Las investigaciones biomédicas recientes no llegan ni a profesionales sanitarios, ni a asociaciones de pacientes o/y a pacientes y su entorno.

 

Oportunidad

La orientación de los servicios sanitarios hacia la satisfacción de las necesidades de pacientes y usuarios implica que cuando se habla de calidad se tengan presentes dos dimensiones estrechamente ligadas: por un lado, la aplicación de la ciencia para la solución de un problema (calidad científico-técnica) y, por otro, la calidad percibida por el usuario (o lo que es lo mismo, el resultado de la diferencia entre lo que el paciente o usuario espera del servicio y lo que dice haber obtenido). Ésta última dependerá, entre otros factores, de cómo se produzca la interacción entre el usuario y los profesionales que prestan los servicios, así como de la información y atención recibida ante un proceso asistencial.

 

La Solución

Entendemos que el futuro se crea con una nueva cultura de diálogo, colaboración y adaptación estratégica continua para ir construyendo aquellas políticas y modelos de gestión más adecuados para abordar los retos y necesidades presentes y futuros de los pacientes y de los demás agentes del sistema sanitario.

La situación actual nos induce a elaborar e implementar iniciativas proactivas para producir un cambio social que puede conllevar un incremento de las conexiones sociales y vínculos de capital social a través de la comunicación y retroalimentación entre todos los grupos de interés del sistema sanitario.

 

¿Quiénes nos inspiran?

Nos inspiran y deseamos como partners todas las Instituciones, organismos y grupos de personas que entienden la Responsabilidad Social como la aspiración a la excelencia, en un marco de desarrollo inclusivo y sostenible, y orientada a la creación de valor para la sociedad, para los pacientes y para las asociaciones de pacientes.

 

La Actuación

Trabajamos para mejorar la prestación y servicios sanitarios que reciben las personas, especialmente, aquellas que padecen una enfermedad crónica y/o poco frecuente, esforzándonos en dar respuesta a sus necesidades, a favorecer la adherencia al tratamiento y ayudar eficazmente en la autogestión de su enfermedad, en cualquier orden.

Para esto, llevamos a cabo los programas y actividades necesarias, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, con profesionalidad y cercanía, formando a las personas con enfermedad, con el fin de facilitar su empoderamiento y el control de su patología, informamos y sensibilizamos a la sociedad sobre los problemas asociados a su enfermedad bajo principios de compromiso, solidaridad y ética.

También trabajamos para defendemos sus derechos, a través de una interlocución eficaz ante las organizaciones e instituciones públicas. Apostamos por el derecho a la información de los pacientes respecto de todo lo que concierne a su salud. Esta información terapéutica, es un derecho para unos, deber para otros y sin duda una oportunidad para todos.

 

El Resultado Previsto

Las investigaciones recientes evidencian el protagonismo cada vez mayor de la figura del paciente como agente social de opinión que condiciona la toma de decisiones de los agentes sanitarios, de la propia Administración Pública y de los demás grupos de referencia de una institución sanitaria.

Las relaciones entre los distintos grupos de interés estarán claramente condicionados e influenciado por las interacciones entre el paciente y los demás grupos de interés.

Ello permitirá mejoras en los procesos asistenciales y en los resultados clínicos y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

En definitiva, un uso más responsable y mayor optimización de los recursos y una apuesta por una calidad asistencial sostenible que satisfaga las necesidades de la sociedad, sin perjudicar a las necesidades de futuras generaciones.

© 2018 Ifsasalud.com

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter